Ensayo sobre la violencia domestica

Cindy Pina

Marzo 14, 2011

SPAN 3304

La violencia domestica entre las mujeres inmigrantes

Unos de los problemas más impactantes entre la comunidad latina es la violencia domestica la cual es un acto donde la mayoría de las víctimas son mujeres y niños. En el estado de Texas la comunidad latina está creciendo cada año, al igual la violencia domestica. Según el censo del año 2010, la comunidad hispana aumentó un 41.8%.  La situación se pone aún más complicada para mujeres ilegales quienes temen huir de sus condiciones por causa de su estado legal. La violencia domestica en las mujeres inmigrantes en el estado de Texas se tiene que poner en alto por medio de garantizarles el derecho de trabajar en los Estados Unidos por las siguientes razones: prevenir la influencia de violencia en el hogar, darle independencia a la mujer, y prevenir más gastos del gobierno en los refugios.

Hay una gran posibilidad que los niños adapten los comportamientos violentos que pasan en sus hogares.  En un año, hay más de cuatro millones de mujeres en los Estados Unidos que sufren una agresión grave por parte de una pareja (The Hotline). En el año 2009, hubo 196,713 casos de violencia en los hogares con 111 mujeres muertas (TCFV). Desgraciadamente, muchas de estas mujeres abusadas tienen hijos, la cual también son victimas físicamente o emocionalmente. Hay un riesgo más grande de trasmitir la violencia domestica de una generación a otra cuando hay niños enfrente de un acto de violencia. Hay una doble probabilidad que los niños varones que se enfrentan con  la violencia serán violentes  con sus parejas e hijos al ser adultos (NCADV). Los niños que sufren por causa de la violencia también sufren en sus estudios. Estos niños sufren de dificultad de concertación, calificaciones bajas, aislación de otros alumnos, y ausentes excesivas (Lets Wrap). Estos niños quisieran hacer algo para impedir el abuso en sus madres, y los que lo intentan, salen lesionados, y los que no hacen nada, se sienten culpables. Los niños que crecen en un hogar donde son enfrentados con la violencia tienen dificultad de hablar de sus problemas. Todos estos problemas se quedan ocultos en sus corazones y el dolor se convierte en rencor. Al llegar a ser adultos, estos niños aprenden a hacer lo único que aprendían de sus padres, que ocurre más en el primogénito (ACADV).

La mujer ilegal se siente que al dejar su pareja, no tendrá la ayuda financiera para vivir independiente. La mujer que tiene hijos depende de su marido para poder mantenerlos. Si el estado de Texas les diera el derecho de trabajar a las mujeres ilegales, hubiera más casos reportados de la violencia domestica. Ellas  tendrían  otra opción sin tener miedo de las autoridades. Desgraciadamente, solo un cuarto de asaltos físicos que ocurren son reportados a las autoridades (NCADV). La única manera de que estos casos sean reportados sea que lleguen a la muerte. Hoy en día hay más organizaciones y leyes que dan el conocimiento en contra la violencia domestica, incluyendo la Acta de Violencia Contra las Mujeres (VAWA) y la U-Visa, la cual requieren asistencia de un abogado. Muchas de estas mujeres ilegales no trabajan y no pueden pagar a un abogado. Con el derecho de trabajar, estas mujeres pueden ser independientes y crear a sus hijos. No será necesario que estas mujeres sigan sufriendo en manos de sus parejas.

Aunque si hay ayuda en refugios para mujeres abusadas, el gobierno de Texas toma parte en dar fondos para esos refugios.  5.2 millones de hispanohablantes en Texas son afectados por la epidemia de la violencia domestica; 40%  de esas personas no tomaron ninguna acción (The Genesis Center). Se dice que si este problema no se pone en alto para el año 2030, mas de 12.2 millones de hispanohablantes en Texas serán afectados por la violencia domestica (TCFV). En el año 2009, hubo 196,713 incidentes de violencia en la familia. Solo 12, 213 adultos de esos casos recibieron ayuda de un refugio en ese año en el estado de Texas. En estos días, el dinero es algo que afecta la comunidad. Los gastos del gobierno es algo que la comunidad esta debitando. El estado de Texas dio fondos de $.99 por persona en el año de 2009 hacia la violencia de familias, que son aproximadamente 51 millones de dolores (Castro). Si estas mujeres ilegales obtuvieran el derecho de trabajar, no hubiera necesidad de quedarse en un hogar lleno de violencia ni huir a un refugio. Si terminamos con parte de las víctimas, el gobierno no tendría que dar más fondos para estos refugios.    

Estas mujeres merecen el derecho de poder vivir una vida sin violencia. Merecen una vida donde pueden ser independientes y donde sus hijos puedan sentirse seguros. Hoy en día, hay mujeres que sufren de la violencia domestica pero rehúsan buscar ayuda por causa de su estado legal. Cada día van entrando más y más inmigrantes a los estados unidos. Estén en su país, o aquí, estas mujeres continuaran ser víctimas de sus parejas hasta que lo pongamos en un alto. El gobierno del estado de Texas tiene que empezar en poner un alto a la violencia domestica en las mujeres inmigrantes para prevenir la influencia de violencia en las generaciones y para que estas mujeres puedan por fin tener la vida que se merecen.

 

 

Bibliografía

“2010 Census Data – 2010 Census.” United State Census 2010. U.S. Census Bureau. 01 Mar. 2011. <http://2010.census.gov/2010census/data/&gt;.

“Abuse in Texas.” Texas Council on Family Violence. 2011. 01 Mar. 2011. <http://www.tcfv.org/resources/abuse-in-texas/&gt;.

“ACADV: Children And the Effects of Domestic Violence.” The Alabama Coalition Against Domestic Violence. 01 Mar. 2011. <http://www.acadv.org/children.html&gt;.

“Ayuda Para Mujeres Inmigrantes Abusadas.” Keystone Mercy Health Plan. Keystone First, 2011. 01 Mar. 2011. <http://www.keystonemercy.com/member/span/resources/domestic_violence/immigrant_women.aspx&gt;.

“Battered Immigrant Spouse: Legal Rights Under VAWA.” USImmigrationlawyers.com. ExpertHub.com. 01 Mar. 2011. <http://www.usimmigrationlawyers.com/resources/immigration-law/applications-process/battered-immigrant-spouse-legal-rights-under-&gt;.

“Domestic Violence.” The National Center for Victims of Crime. 2008. 01 Mar. 2011. <http://www.ncvc.org/ncvc/main.aspx?dbName=DocumentViewer&DocumentID=32347&gt;.

“Domestic Violence Facts.” National Coalition Against Domestic Violence. July 2007. 01 Mar. 2011. <http://www.ncadv.org/files/DomesticViolenceFactSheet(National).pdf>.

“Effects of Abuse on the Children.” Women’s Rural Advocacy Programs. 01 Mar. 2011. <http://www.letswrap.com/dvinfo/kids.htm&gt;.

“Estadísticas Sobre el Abuso en Estados Unidos.” The Hotline.  01 Mar. 2011. <http://www.thehotline.org/%C2%BFque-es-la-violencia-domestica/estadisticas-sobre-el-abuso-en-estados-unidos/&gt;.

Castro, Eva de Luna.“Gender Matters: An Analysis of the 2010-11 Texas State Budget.” Dallas Women’s Foundation. 01 Marc. 2011. <http://dallaswomensfoundation.org/sites/default/files/CastroFeb92010.ppt&gt;.

“Las Mujeres Inmigrantes y la Violencia Domestica.” Family Violence Law Center. SBC, 2009. 01 Mar. 2011. <http://www.fvlc.org/espanol_immigrant.html&gt;.

Roldan, Monica C. “Domestic Violence and Latina Immigrants: Seven Reasons Why Some Are Reluctant to Seek HelpQ&A With Monica C. Roldan, MSW Manager of Community Outreach and Supervising Supervisor Sanctuary for Families.” HispanicTips. 27 Oct. 2009. 01 Mar. 2011. <http://www.hispanictips.com/2009/10/27/domestic-violence-and-latina-immigrants-seven-reasons-why-some-are-reluctant-to-seek-helpqa-with-monica-c-roldan-msw-manager-of-community-outreach-and-supervising-supervisor-sanctuary-for-famili/&gt;.

Shetty, Sudha, and Janice Kaguyutan. “Immigrant Victims of Domestic Violence: Cultural Challenges and Available Legal Protections.” Vawnet. National Resource Center on Domestic Violence/Pennsylvania Coalition Against Domestic Violence, Feb. 2002. 1 Mar. 2011. <http://new.vawnet.org/category/Main_Doc.php?docid=384&gt;.

“Texas Statistics on Violence.” The Genesis Center. 01 Mar. 2011. <http://www.genesiscenter.org/texas-statistics.htm&gt;.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: